martes, 19 de junio de 2007

Bienvenidos

Mi nombre es Ángel Amigo Rodríguez. Tengo 47 años, y llevo 17 años viviendo fuera de Galicia. Y aún así, no he olvidado mi tierra ni un momento.
Aprovechando esta oportunidad de crear una página sobre algo mío, he querido hacerlo sobre
La Puebla del Caramiñal, pueblo donde he nacido y que siempre llevaré en mi corazón.
Con este blog pretendo nada más que daros a conocer un poquito sobre La Puebla, sobre sus encantos, su historia, y ya si fuera posible, animaros a que la conozcais por vosotros mismos.
Entrad y juzgad por vosotros mismos.

Bienvenidos a la Puebla del Caramiñal.

viernes, 15 de junio de 2007

Geografía




Abrazada por la Sierra de Barbanza por un lado, y bañada por la Ría de Arosa, esta preciosa tierra pertenece a la provincia de La Coruña, a unos 55 km de Santiago de Compostela, albergando a a unos 10.500 habitantes. La vertiente montañosa está formada por grandes desniveles, pasando de una altura de 656 m que podemos encontrar en el Barbanza o 618 m en Os Forcados, a ras del mar en tan solo 5 km. Y por el otro lado, la Ría nos bendice con una serie de playas como pueden ser la de Cabío, Barca, Lombiña, Laxe o Corna, aunque esta última la compartimos con Ribeira.




Gozamos de un clima oceánico húmedo, con una temperatura media de 14,5 ºC, casi igual a la máxima gallega (15 ºC en Vigo), ello gracias a que la Sierra nos protege de los vientos. En cuanto a la lluvia, tenemos unos 1.000 mm anuales en la zona de las Rías Baixas y unos 2.000 mm en las zonas montañosas.

martes, 12 de junio de 2007

Visitas obligadas

Si vienes a conocernos, hay una serie de lugares de los que no puedes pasar de largo. Entre ellos, es obligatorio comenzar por el mirador del monte A Curota, situado a 514 m. Desde él podremos obtener una hermosa panorámica de toda la costa gallega. Subiendo hacia A Curota, podemos detenernos en A Curotiña, a 368m, donde podremos contemplar un monumento a Valle-Inclán, del cual podremos saber mucho más cuando bajemos de nuevo si visitamos el Museo de Valle-Inclán.

Si te gustan los monumentos religiosos, no podemos dejar de visitar la Iglesia de Santiago do Deán, una mezcla de estilos gótico, románico, plateresco, barroco y neoclásico. También debemos visitar el templo de Santa María a Antiga do Caramiñal, con partes del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Y antes de seguir, podemos hacer una visita a las iglesias de Postmarcos y Xobre, la primera del siglo XVII y la segunda del siglo XVIII y ampliada en el XIX.

También son de visita obligada las piscinas naturales, formadas por el Río Pedras en su descenso de la Sierra de Barbanza.

sábado, 9 de junio de 2007

Alojamiento

A la hora de alojarte en la Puebla, tienes una serie de opciones, en función de tus gustos:

- Hoteles.

Hotel Cabío. Situado a tan solo 100 m de la misma playa de Cabío, contarás con vistas al mar y rodeado de naturaleza. Las habitaciones son todas exteriores, y cuentan con baño, calefacción, teléfono y TV., y en su restaurante podrá degustar unas comidas caseras muy recomendables y un increíble marisco.

Hotel Lombiña. A 200 m de la playa de Cabío, y con vistas al monte A Curota, las habitaciones de este hotel constan de baño, calefacción, teléfono, TV satélite, hilo musical, caja fuerte, minibar y terraza individual, a parte de unas zonas comunes perfectas para disfrutar con su pareja o familia en la tranquilidad de la naturaleza.


- Hostales.

Hostal O Campiño. En él podrá contar con un muy buen servicio por un precio más moderado, y siempre rodeado del encanto y la tranquilidad de la naturaleza que tenemos en la Puebla del Caramiñal.

- Zonas rurales.

Apartamentos turísticos rurales. Construidos sobre aniguas instalaciones de una casa de labranza, estos apartamentos están rodeados de viviendas unifamiliares y de una amplia zona agrícola en poco uso de explotación. Cada uno de ellos cuenta con 2 dormitorios, cocina americana, baño y una zona común exterior.

Casa rural A Rianxeira. Casa de labranza con 3 dormitorios dobles, hilo musical, minibar, detector de incendios, baño con secador, calefacción, televisión y vistas al mar. Salón con chimenea, música, televisión y juegos. Azotea en uno de los dormitorios, 2 porches, lareira (hogar), y jardín

Casa rural Entre os Ríos. Entre Os Ríos es, más bien, una pequeña aldea compuesta por diversos edificios integrados entre si por la diferente función que cumplen cada uno y dispuestos alrededor de una pequeña plaza. A tan solo 3 km de las playas, es una zona increíble donde poder disfrutar de la tranquilidad y la vida de este pequeño pueblo.

Hotel Rural Pazo Torre Xunqueira. En sus habitaciones dispondrá de teléfono, televisión y calefacción, entre otros servicios. En las zonas comunes podrá encontrar un salón de estar, comedor, aparcamiento, playa, y la posibilidad de hacer vela y surf. ¿Qué más puede pedir?

sábado, 2 de junio de 2007

Fiestas

No nos podemos referir a las fiestas de La Puebla del Caramiñal sin comenzar hablando de la fiesta del Divino Nazareno. Llevada a cabo el tercer domingo de Septiembre, en ella podremos ver la increíble Procesión das Mortaxas, datada del siglo XV, donde se agradece al Divino Nazareno el haber escapado de la muerte. El oferente va amortajado, dentro o al lado de un ataúd, y es un enfermo que se consideró salvado de la muerte por intervención del Nazareno. Esta fiesta fue la que sirvió a Ramón del Valle-Inclán de inspiración para crear su Viana del Prior, que no es más que su villa natal, Pobra do Deán.



Durante la tercera semana de Agosto se lleva a cabo la fiesta de O Carme dos Pincheiros. Durante estas fiestas se respira un ambiente especialmente alegre, donde podremos disfrutar de la procesión de la Virgen, con un cortejo en el que, junto a la banda militar de rigor, se integraron un desfile de gigantes o “papamoscas” y una comparsa de cabezudos. Las jornadas concluyen con un famoso castillo de fuegos artificiales.






Si no podemos venir en estas fechas, el segundo domigno de Julio se celebra el curro da Curota, fiesta en la que se lleva a cabo la captura, derribo, marcado y encierro de las reses salvajes que pueblan durante el año los montes del Barbanza. Una vez encerradas, se lleva a cabo la tradicional Rapa das Bestas, consistente en marcar y rapar las crines de los caballos salvajes. Todo ello va seguido de una tradicional fiesta gastronómica.